miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Ángel del Pueblo

Lorenzo Palacios Quispe "Chacaón",nació en el distrito de La Victoria, en Lima, el 26 de abril de 1950. Fue hijo biológico de Lorenzo Palacios Huaypacusi (Danzante de tijeras), y Olimpia Quispe. Su madre luego se casó con Silverio Escalante, albañil, con quien tuvo 14 hijos. Debido a la escasa económia de su hogar, Chacalón bailó y cantó desde pequeña edad acompañándose de sus amigos humiteros (vendedores de humita). En su niñez incluso llegó a robar comida, pero también se dedicó a vender humitas y otros alimentos. Cantaba entonces huaynos con su hermano Alfonso, conocido como "Chacal", en bares y restaurantes.

En 1965 o 1966, forma parte de una banda llamada "Los amigos del barrio", formada por niños de aproximadamente su misma edad. Se hace conocido entonces como el "Chinito de los andes", por su afición a la música andina peruana. Abandona el colegio y se convierte en zapatero. Por esta época conoce a la que sería su esposa Dora. En 1968 tiene con ella una hija, llamada Esther. Por cortar el rostro de un policía retirado, Chacalón va al penal de Lurigancho por un año. Poco después ingresa al grupo Celeste. El grupo Celeste sin embargo ya tenía un vocalista , su hermano Chacal, con quien tiene relativo éxito. Debido a un problema entre el productor de la banda, Victor Casahuamán, y Chacal, Chacal abandona la banda recomendando inconscientemente a su hermano. En 1978 se separa de la banda Celeste y se hace líder de la Nueva Crema. Por dos años se dedica a grabar temas, entre los cuáles está "El provinciano". Rápidamente la canción cala en los sectores populares de Lima, en su mayoría de provincianos migrantes. En los años ochenta se organiza un duelo entre las bandas "Vico y el grupo Karicia" y "La Nueva Crema", en el que ganó la última.

En 1987 , fue premiado por la organización UNESCO, por su canción "Niños Pobres". En 1991 se casa por la iglesia católica con Dora Puente. En junio de 1994 Chacalón, enfermo de Diabetes, es hospitalizado. Por un error en el diagnóstico se le suministra suero y empeora, por lo que, por su propia voluntad regresa a su casa. Al agravarse su cuadro es llevado a una clínica más costosa. En la madrugada del 24 de junio de 1994, muere uno de los más grandes exponentes de la música chicha en el Perú


(Jorge S. Castro R.)


No hay comentarios: